“Patógenos en nuestras PLANTAS”
La mayoría de las personas algo conoce sobre insectos/ácaros, ya que los han visto con sus propios ojos en sus plantas. En contraste a esto, POCO Y NADA se conoce sobre los microorganismos.
En esta ocasión hablaremos un poco acerca de hongos, bacterias y virus que tienen relación directa con las plantas.
Las Bacterias: son seres unicelulares carentes de pared celular. Al no poseer núcleo su metabolismo es muy rápido, por lo que pueden dividirse rápida y eficientemente. Viven en todos los biomas y poseen increíbles adaptaciones al medio (por su estructura). Existen muchos tipos de bacterias asociadas a las plantas, pero solo destacaremos 1 tipo: bacterias “benéficas de suelo”
- Existen bacterias en el suelo cuya importancia para las plantas es invaluable, ya que metabolizan y convierten ciertas formas químicas de nutrientes que NO están disponibles para la absorción de las plantas a formas asimilables, ayudando a una mejor nutrición y mejoramiento del suelo. ¿Dónde conseguir estas bacterias? Te recomendamos Voodoo Juice de Advanced Nutrients.
Los Hongos: A diferencia de las bacterias, pueden ser unicelulares o pluricelulares (dependiendo de su phylum). Al igual que los animales, los hongos poseen células eucariontes más avanzadas y estructuradas que las procariontes (bacterias). Estos evolucionaron en distintos biomas y en variadas condiciones climáticas, siendo la humedad y la temperatura los factores más influyentes en su germinación y desarrollo. Estos al igual que las bacterias, se reproducen a través de esporas (gran diversidad), las cuales pueden producirse por medio de reproducción sexual o asexual. Existe gran variedad de tipos de hongos asociados a las plantas, pero volveremos a destacar solo 2 tipos: hongos simbióticos y hongos fisiopatológicos.
- Hongos Simbióticos: En este caso mencionamos a las micorrizas, hongos que viven en el suelo y cuya función es unirse a las raíces, absorber nutrientes y agua del suelo, las cuales transfiere a la planta. Por su parte, la planta transfiere azúcares y vitaminas al hongo, asegurando su sobrevivencia. Increíble trabajo en equipo! . Ejemplo: Glomus Mosseae, Glomus Intrarradices, Entrophospora colombiana, Glomus Etonicatum y Glomus Clarum. Puedes encontrar estos Hongos en productos como Mico True, Myco Jordan y Funky Fungi.
- En los hongos fitopatogénicos la espora en suspensión llega a la superficie de la planta (ej: hoja), el hongo lo reconoce y germina. Este formará hifas y un apresorio, el cual utilizará para poder ingresar a través de los estomas. Al ingresar, la planta bioquímicamente comenzará a defenderse, de no lograrlo sucumbirá ante el ataque del hongo. Existen hongos que necesitan tejido para poder alimentarse y otros que necesitan “descomponer” el tejido y alimentarse de la materia en descomposición. Para combatir estos hongos dañinos te recomendamos usar Fungi de Wonderland.
Foto arriba Hongo botrytis cinerea
Foto arriba Hongo Oidio
Virus/Viroides: Los virus/viroides son cadenas simples o dobles de ADN o ARN, necesitan vivir dentro de una célula para poder cumplir sus funciones (replicarse rápidamente), conllevando a transcripciones de proteínas, que de una u otra forma provocarán fallas en la fisiología del hospedero. Los virus no son seres vivos como tal, en contraste a los ejemplos anteriores. A diferencia del virus, el viroide no posee una cubierta proteica protectora y solo se componen de ARN, por otro lado, tampoco codifica a proteínas, solo se replica con la ayuda enzimática del hospedero. Existe gran diversidad de virus/viroides asociados a las plantas, pero a pesar de que algunos llegan a ser imposibles de controlar, no son tan dañinos a nivel agronómico como lo son ciertos hongos, bacterias o nemátodos. Para mantener tus plantas protegidas de Virus, te recomendamos Barrier de Top Crop.