Muchos cultivadores nos han enviado fotos consultándonos ¿qué le pasa a sus plantas?
Si tu planta tiene sus hojas torcidas como las garras de un pájaro o incluso muestra sus puntas quemadas, como se ve en las fotos, se encuentra Sobrefertilizada.
¿Qué es la sobrefertilización?
Es una acumulación de sales alrededor de las raíces que les impide absorber los nutrientes de la tierra correctamente. Esto se produce al suministrar más nutrientes de los que la planta puede absorber, a medida que se seca el sustrato, las sales no absorbidas solidifican alrededor de las raíces. ¿Cómo evitar este problema?
Si estás fertilizando con varios productos, te recomendamos que midas y ajustes el pH y EC (Electro Conductividad) de riego. Regando con un pH entre 6.5 y 7.0 logras que las plantas absorban a su máxima capacidad los nutrientes. Y regando con una Ec 1.8 nos aseguramos de estar aportando una cantidad de sales inofensivas para las raíces.
Si ya tenemos sobrefertilizadas nuestras plantas, la única solución será hacer un lavado de raíces, la cantidad de agua a utilizar, va a depender de que tan avanzada esté la sobrefertilización.
Si estamos en la fase inicial de sobrefertilización, recomendamos lavar con la misma cantidad de litros de agua que litros tenga el macetero.
Si estamos en la fase intermedia, recomendamos lavar con la misma cantidad de litros de agua que litros tenga el macetero.
Si estamos en la fase avanzada de sobrefertilización, recomendamos lavar con la misma cantidad de litros de agua que litros tenga el macetero.
También podemos usar productos como Final Flush de Grotek, que ayuda a disolver las sales o Flawless Finish de Advanced Nutrients que aporta quelatos vacíos, haciendo que la planta vuelva a tener disponibles las sales que la estaban bloqueando.
Modo de Uso FINAL FLUSH
AGÍTALO BIEN antes de usarlo. Observe si existen signos de exceso de sales fertilizantes, como la aparición de un residuo de polvo blanco en la superficie del medio de crecimiento.
Use 2 cdt de Final Flush por 5 cuartos de galón (10 ml/5 L) de agua. Es seguro de usar mientras las plantas están creciendo o entre cosechas.
Hidroponía: Agregue la mezcla de Final Flush a agua pura en el recipiente de nutrientes y deje correr el sistema por aproximadamente una hora.
Aplicación en tierra/Aplicación sin tierra:
Acumulación de sal : Aplique la mezcla de Final Flush libremente en la parte superior del contenedor y permita que escurra por el fondo cualquier exceso de la solución. Repita nuevamente si es necesario y espere una semana antes de volver al programa de alimentación regular.
Antes de la cosecha : Use la mezcla 7 a 10 días antes de la cosecha para retirar sales fertilizantes innecesarias y sabores a fertilizantes.
Modo de Uso FLAWLESS FINISH
El lavado de raíces para sustrato se debe realizar dos semanas antes de cosechar, se tiene que aplicar 2 ml de Flawless Finish por cada litro de agua. Recuerda que debes aplicar el triple de agua por el volumen del macetero. Por ejemplo, si tienes un macetero de 11 litros debes utilizar 30 litros de agua por cada planta que tengas.
El proceso de lavado de raíces comienza entre 4 y 10 días antes de la fecha prevista para la recolección. Debes drenar el depósito, llenarlo de agua y añadir un producto: Flawless Finish, la única fórmula de lavado de raíces especialmente diseñada para conseguir una limpieza total y absoluta del tipo de plantas que cultivas.
Flawless Finish es el único producto que se ha fabricado exclusivamente para tus plantas. Este dato es sumamente importante ya que cada tipo de planta responde de diferente manera al lavado de raíces previo a la recolección y el diseño y evaluación de las soluciones de enjuague para cultivos hidropónicos tiene una relación directa con la efectividad del producto.
Una vez hayas añadido Flawless Finish en el suministro de agua, deja que circule durante 6 horas para que el producto limpie totalmente las raíces y la zona radicular. Luego, drena el depósito y llénalo de agua limpia. No añadas nutrientes ni ningún otro suplemento al agua. Hasta el día de la recolección, lo único que tienes que suministrar a tus plantas es agua.
Como se ha podido demostrado a través de miles de muestras de tejido extraídas de plantas como las tuyas, este procedimiento consigue que las cosechas queden libres de sales y otros residuos.
Como TU CULTIVO esperamos que esta información te sirva para poder combatir esta situación.